Bem atrasada nas atualizações, volto ao dia em que Bianca, minha mãe e eu fomos assistir ao - sem palavras - espetáculo de dança Carmen, interpretada belissimamente por Sara Baras.
Como é de praxe, as fotos durante o espetáculo são proibidas, ainda que sempre se vejam uns flashes em alguns momentos. Consegui algumas na internet, e como fiquei/estou absolutamente encantada com tudo que vimos, compartilho um pouco do que encontrei por aí.
"Carmen es ya un mito que convive desde hace décadas en el imaginario colectivo de la cultura española. La fuerza de su actitud de mujer se ha independizado del personaje creado por Merimé y hoy existe en si misma. Su manera apasionada de vivir ya no es extemporánea y su libertad para tomar decisiones y para vivir está plasmada en muchas y muchas mujeres que albergan, hoy en día, dentro de si, algo de Carmen.
Esa Carmen que Sara Baras ha creado también se ha hecho independiente de la razón creativa del autor de la historia original y del mismo Bizet en su versión lírica. La Carmen de Sara Baras es una consecuencia de si misma, y por tanto se ha separado parcialmente de la música de uno y casi totalmente del hilo argumental del otro. Pero se ha sabido mantener atada a la tragedia del amor que la simboliza, y la artista lo expresa de la mejor forma, con el lenguaje propio que sólo el flamenco puede darle.
Pasión y desengaño están presentes en Carmen, sin estereotipos, eso sí, porque la de Sara Baras es una Carmen que sólo está hecha de fuerza, de sentimiento y sobre todo de grandeza. Carmen, el espectáculo, se crece mucho más que una tragedia hecha flamenco. Sin los límites que impone la dramaturgia, la fuerza de su base conceptual está en el gesto y sobre todo en el baile, en esa capacidad infinita de expresión que tiene el flamenco. En Carmen de Sara Baras la hondura del flamenco arrasa la palabra y da paso a la acción.
(…) y ahora en 2009 llega una Carmen libre y autentica, cuya actitud de mujer es sinónimo de vida."
do programa do espetáculo
Resuminho aqui. Ah, sério, fantástico!
Lindo, comovente, apaixonante... Não me atrevo a tentar descrever muito mais.
Recomendo totalmente.
Bravíssimo!